Gracias Carlos Moreán

De Carlos Moreán sé desde muy niño, pues mi familia era súper fanática del Medio-Evo. En mi casa estaban los discos y en cualquier reunión social salían a relucir. Yo, muy niño todavía, me reía con algunas cosas, pero tanto los ponían que hasta terminé aprendiéndome muchos de sus temas, como por ejemplo “Una buena mamá”, y claro, cada vez que la cantaba mi papá y mis tíos se reían descalabradamente (después, más grandecito, entendí por qué).

El hecho es que en esos discos leía por todos lados el nombre de Carlos Moreán y fui entendiendo que de una forma u otra era el líder musical del Medio-Evo. Y una de las cosas que siempre me gustó del Medio-Evo es el buen manejo que tenían de los diversos géneros musicales que utilizaban en sus discos, todos muy bien arreglados y producidos. Detrás de todo eso estaba un nombre: Carlos Moreán.

Con los años me voy enterando que antes de Medio-Evo había hecho un montón de cosas, entre ellas ser integrante de Los Darts. Si, detrás de temas como “Tú la vas a perder” y “Si estás triste” está Carlos Moreán. Que “Por alguien como tú”, que popularizó Ilan Chester era composición de Carlos Moreán. Que formó parte de Los Cuñaos. También fue director musical del programa de Renny Ottolina, y estando allí nos hizo uno de los regalos más bonitos que nos pudo hacer a los venezolanos, componer para el programa especial “Churun Merú” (el primer programa trasmitido a color en la TV venezolana), “Me gusta soñar”, que es una de las cosas más bonitas que hizo.

Me enteré que ese tema era de Carlos Moreán de una forma muy graciosa y vergonzosa. Nos invitan a C4 Trío a tocar en Valencia en un evento donde iba a estar presente nada más y nada menos que Aldemaro Romero, y nos piden que por favor en honor al maestro toquemos algo de Onda Nueva. Decidimos hacer “Me gusta soñar” que lo habíamos escuchado en el disco (quemaito) de Onda Nueva que había hecho para aquellos días Ilan Chester. Hicimos lo más rápido que pudimos un arreglo y lo presentamos en el evento anunciándolo además con calificativos edulcorados y los más fastuosos halagos como un tema compuesto por Aldemaro Romero. Al terminar el concierto me acerco al maestro Aldemaro y le pregunto si le había gustado el arreglo y me dice: “Si, el arreglo está muy bonito, pero ese tema no es mío, es de Carlos Moreán”. Uff!! Se pueden imaginar mi vergüenzas. Quería que me tragara la tierra. Después se volvió un motivo de risas entre nosotros y en cada concierto que presentábamos el tema echábamos este mismo cuento. Incluso el día que lanzamos nuestro segundo disco, “Entre manos”, en el año 2009, con Carlos Moreán en el público, echamos el cuento y le pedimos disculpas públicamente. Carlos al final del concierto se acercó al camerino, nosotros no dejábamos de pedirle disculpas, y estando allí nos dice: “No se sientan mal. Miren, yo cuando escribí ese tema se lo mostré a Aldemaro y cuando terminé me dijo que qué lástima que ese tema no lo había escrito él, que parecía compuesto por él. A mi me temblaban las piernas de que Aldemaro me haya dicho eso. Así que de una forma u otra Aldemaro está ahí”. Y nos soltó su enorme sonrisa. Pocas veces compartí con Carlos, pero esas pocas hicieron que lo admirara mucho más allá de su música. Era un tipo súper afable y siempre con su sonrisa por delante. Supongo que se realimentaba de esa energía que todos le devolvíamos agradecidos por habernos regalado tanta felicidad. Gracias por tanto Carlos.

 

 

By Hector molina

Leave a comment